Atención Integral

Programas de Atención Integral

GENERA desarrolla programas de Atención Integral a mujeres que ejercen prostitución desde el año 2005. El programa INTEGRAS consiste en un conocimiento de las diferentes realidades de la prostitución desde una perspectiva de género y en el marco de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El trabajo de intervención directa, de contacto con las mujeres que ejercen prostitución es la base de nuestro trabajo, nos permite elaborar un diagnóstico cuidadoso y continuo de la realidad. Esta base de conocimiento nos permite también definir, adaptar y poner en marcha intervenciones en coherencia con las constantes transformaciones. Cada espacio de prostitución, pisos, clubes, carreteras, requiere una especificidad de intervención, número de profesionales y forma de contacto con las mujeres.

Ámbitos de Atención Directa

La Atención Integral se realiza teniendo en cuenta diferentes ámbitos de actuación y se nutre de recursos propios de la entidad, de sus profesionales y servicios así como del trabajo en red, de la coordinación con otras entidades e instituciones.

Genera es un recurso de doble sentido, es decir por una parte es receptora de las derivaciones de servicios públicos y privados como entidad especializada en prostitución y trata, utilizando a su vez esa amplia red de recursos para otorgar respuesta a las demandas detectadas. La intervención de GENERA en su fase de Atención Integral ofrece diferentes servicios gratuitos dirigidos a mujeres que ejercen prostitución:

  • Atención socio sanitaria, derivación a recursos de atención públicos de salud sexual y salud reproductiva, atención sobre sexo seguro e infecciones de transmisión sexual/vih.
  • Tramitación directa de tarjetas sanitarias.
  • Asesoría jurídica especializada, en temáticas penales, de extranjería, laboral y administrativo.
  • Recursos a multas por ejercicio de la prostitución de la Ordenanza de Convivencia y otras normativas.
  • Atención social en temáticas diversas como prestaciones, maternidad, en recolocación laboral y búsqueda de formación.
  • Atención psicosocial de primera acogida, soporte emocional y acompañamientos.

Ámbito geográfico de intervención directa

GENERA es la entidad especializada en prostitución con mayor cobertura territorial de Cataluña, incluyendo clubes de gran aforo en zonas de frontera y con intervenciones de primera línea de actuación sobre prostitución e inmigración.

Área de la ciudad de Barcelona

El programa INTEGRAS- BARCELONA se realiza desde el año 2005.

  • Se visitan y se da cobertura a mujeres que ejercen prostitución en más de 60 Espacios Privados - pisos y locales- situados en diferentes distritos de la ciudad.
  • Se da cobertura a mujeres que ejercen prostitución en espacios públicos, provenientes de diferentes zonas de ejercicio de prostitución donde se contacta con clientes en la vía pública de la ciudad de Barcelona.

Área de comarcas de Girona

El programa INTEGRAS - GIRONA se realiza desde el año 2008.

  • Se visitan y se da cobertura a mujeres que ejercen prostitución en 12 locales y grandes clubes situados en zonas suburbanas, muchas veces cercanas a carreteras.
  • Se visitan y se da cobertura a mujeres que ejercen prostitución en espacios públicos, zonas de carreteras y vías de tránsito, dando especial importancia a las zonas de frontera como el municipio de La Jonquera en la frontera con Francia.

Atención violencias trata